El proceso de expatriación comienza en el momento en que al profesional se le comunica desde la empresa la asignación a un proyecto en el extranjero. Continúa durante el periodo en que desempeña su trabajo en el país de destino y finaliza con su reincorporación a la empresa en el país de origen.
Cada una de las fases tiene sus particularidades y, por tanto, los métodos manejados para apoyar al trabajador también varían. Aunque lo idóneo es diseñar el acompañamiento a medida de las necesidades, a continuación describo, de manera general, el trabajo que conviene realizar en cada una de las fases.
Previo a la expatriación. Habitualmente, la duda y la incertidumbre aparecen en el trabajador, generando una cierta ansiedad que le puede llegar a predisponer, de manera negativa, frente a su incorporación al nuevo proyecto. Esto se podría evitar con sesiones formativas en las que el trabajador conozca las peculiaridades del país, así como las principales dificultades que pueden aparecer y los métodos de comunicación efectiva que podrían servir de ayuda.
Durante la expatriación. Una vez que comienza la etapa fuera del país de origen, la adaptación a la nueva cultura, las dificultades comunicativas y la gestión emocional, se convierten en los principales motivos de preocupación. En este caso, a través de sesiones de coaching, se localizan sus áreas de mejora, diseñando y llevando a cabo las acciones que le permitan llegar al objetivo marcado.
Posterior a la expatriación. La vuelta al entorno de origen no siempre resulta fácil debido, principalmente, a los cambios generados en el trabajador durante la expatriación y al distanciamiento familiar. Mediante sesiones de coaching, se identificarán las dificultades concretas con las que se encuentra en su regreso, trabajando en su solución a través de herramientas de gestión emocional.
Como se puede ver, el acompañamiento por parte de un profesional resulta beneficioso para el expatriado, pero también para la empresa, que verá compensada la inversión en forma de mejora del rendimiento y estabilidad en los equipos de trabajo.

