Gestión de Equipos Internacionales

En los proyectos internacionales, se suele dar el hecho de que los equipos de trabajo están formados por personal de varias nacionalidades, muchas veces con un líder que, ni siquiera, es originario del país donde se desarrollan los trabajos.

El correcto funcionamiento de estos equipos resulta clave para el éxito del proyecto y no es sencillo alinear objetivos y métodos de trabajo con personas de distintas culturas. Aquí es donde el Pensamiento Sistémico puede ayudarnos a crear equipos de alto rendimiento en tiempos relativamente cortos, aplicando tres de sus principios fundamentales.

Pertenencia. Otorgar un rol preciso a cada componente le hará sentirse en el lugar correcto, aportando resultados visibles y siendo valorado por ello.

Dar y Recibir. Equilibrar la contribución al equipo de cada profesional con su nivel de responsabilidad dentro de él.

Orden de Llegada. Respetar el orden cronológico de llegada al equipo de cada miembro, así como su antigüedad en la organización.

Estos sencillos principios pueden parecer de sentido común, pero ¿Cuántas veces los tenemos en cuenta la hora de trabajar con un equipo?

Deja un comentario