Reflexión sobre liderazgo

En estas últimas semanas se está hablando mucho del liderazgo, algo totalmente necesario ahora que la deslocalización de los equipos es un hecho, y que con la distancia se diluye el contacto y se pierde de vista el objetivo.

Entonces es cuando me hago una pregunta ¿Qué es lo que yo he aportado durante mi carrera profesional? Siempre he pensado que la misión principal de alguien que lidera un equipo es facilitar a las personas que lo componen, todo lo necesario para desarrollar su trabajo. Algo que, si se hace bien, aumenta de manera exponencial las posibilidades de alcanzar el éxito.

Esto incluye elementos materiales, por supuesto, pero también consiste en conocer a las personas, saber cómo se encuentran, que les preocupa y atender sus necesidades menos tangibles… no somos máquinas somos seres humanos, y no nos basta con que nos den la energía y la materia prima para trabajar.

Somos algo más, y no rendimos igual si tenemos un problema en casa o no nos sentimos integrados en el equipo o quizás pensamos que no se reconoce nuestra labor… y aquí es donde entran las habilidades de esa persona que lucha por la cohesión, el bienestar y el buen hacer del equipo, el verdadero líder.

Deja un comentario